lunes, 28 de abril de 2014

Efecto Proteus




¿En verdad una representación virtual es capaz de dictar nuestro comportamiento? o ¿la perspectiva de nuestro yo virtual demuestra nuestros cambios?

La imagen de nosotros mismos es un tema que nos preocupa como seres humanos, por eso la industria de la belleza mostró un crecimiento a pesar de que el resto de la economía no creciera, en las cifras económicas del 2009, en donde en México se observó un decremento de casi 7% del producto interno bruto pese a lo cual la industria de la belleza tuvo un incremento del 7% (INEGI, 2012, p.34-35; Amador, 2010).

Entonces el aspecto que mostramos al resto de las personas, según el efecto Proteus que se refiere a tomar cualquier forma deseada, explica la influencia de nuestro avatar en nuestro comportamiento y decisiones.
Cuando nos percibimos como un ente más atractivo, capaz o impositivo, actuamos en consecuencia. En cambio cuando se asigna una imagen virtual disminuida, menor o poco atractiva tendemos a aceptar las situaciones sin oponer resistencia y encerrarnos en nuestro yo interno.



INEGI (2012) Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por entidad federativa 2006-2010. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx

Amador, O. (27, julio, 2010) Belleza, un mercado que lució su mejor rostro a pesar de la crisis. El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario