martes, 11 de marzo de 2014


Epistemología y teoría de la educación




La educación a distancia y la educación presencial son un objeto de estudio que genera controversia y desde tiempo atrás discrepancias. Son las vastas diferencias el motivo del interés de la comunidad científica; es el alcance de la cognición lo que en verdad importa. La enseñanza, si bien en un momento tuvo solo la finalidad de ofrecer diferentes opciones educativas para aquellas personas que quedaban por cualquier circunstancia fuera del sistema tradicional de educación, entiéndase presencial, hoy día es una modalidad que debe tomarse con mayor seriedad.
De hecho, lograr que el alumno sea capaz de construir su propio aprendizaje y abstraer la cognición a partir de la información que se le ofrezca es una tarea que recae en los hombros del profesor titular de la asignatura, algunos expertos en la materia afirman que parte de las grandes diferencias en estas dos modalidades es la cantidad de tiempo que el docente invierte en la preparación de los materiales de la clase.
Otro punto importante es el análisis de los alumnos a los que va dirigida dicha clase, pues según Anderson (2007) es importante establecer cómo es que se va a estructurar el curso, con enfoque hacia el aprendizaje, el alumno, la evaluación o la sociedad. La elección de uno de estos 4 enfoques ayudará al docente a realizar la planeación de las actividades. Un diferencia importante en la que diversos autores coinciden es la inversión de tiempo, en donde es claro que mantener un curso en línea conlleva una inversión de tiempo mucho más importante que la planeación de una clase tradicional (Dillon, 2004; Anderson, 2007)

Dillon, P. (2004). Trajectories and tensions in the theory of information and communication technology in education, British Journal of Educational Studies, 52(2), 138-150.
Anderson, T. (2007). Toward a theory of online learning (chapter 2). In, Theory and practice of online learning. Alberta: Canada: Athabasca University.


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