¿En verdad una representación
virtual es capaz de dictar nuestro comportamiento? o ¿la perspectiva de nuestro
yo virtual demuestra nuestros cambios?
La imagen de nosotros mismos es
un tema que nos preocupa como seres humanos, por eso la industria de la belleza
mostró un crecimiento a pesar de que el resto de la economía no creciera, en
las cifras económicas del 2009, en donde en México se observó un decremento de
casi 7% del producto interno bruto pese a lo cual la industria de la belleza
tuvo un incremento del 7% (INEGI, 2012, p.34-35; Amador, 2010).
Entonces el aspecto que mostramos
al resto de las personas, según el efecto Proteus que se refiere a tomar
cualquier forma deseada, explica la influencia de nuestro avatar en nuestro
comportamiento y decisiones.
Cuando nos percibimos como un
ente más atractivo, capaz o impositivo, actuamos en consecuencia. En cambio
cuando se asigna una imagen virtual disminuida, menor o poco atractiva tendemos
a aceptar las situaciones sin oponer resistencia y encerrarnos en nuestro yo
interno.
INEGI (2012) Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Producto Interno Bruto por entidad federativa 2006-2010. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx
Amador, O. (27, julio, 2010) Belleza, un mercado que lució
su mejor rostro a pesar de la crisis. El Economista
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